Conóceme

Soy Mariana Marín, una jóven colombiana apasionada por el cuerpo humano, su complejidad y cómo su estado ve influenciado por la forma en cómo nos alimentamos, cómo vivimos -nuestros hábitos) y cómo pensamos.

Desde hace unos años, a raíz de ciertos problemas que tuve con mi cuerpo y por tanto, mi salud, mi interés por conocer de qué forma estaba siendo afectado mi bienestar, empezó a crecer. Quería conocer la causa subyacente a estos problemas. Quería sentirme bien y ser realmente una persona saludable. Había llegado a un punto en donde me había acostumbrado a sentir mi cuerpo enfermo y aún así, creer que era normal y no había necesidad alguna de hacer algo al respecto.

Pasé años nada más que atendiendo el síntoma. Tal como la medicina tradicional lo hace: una pastilla por el resto de la vida mientras que el problema jamás se soluciona al no ser abordado desde la raíz.

 

Mi proceso de autoconocimiento…

Empecé a hacer entonces, cambios en mi alimentación y en mis hábitos. Fue un proceso de ensayo y error. De probar cosas nuevas y descubrir poco a poco lo que estaba dañando mi cuerpo. Un proceso de autoconocimiento y mucho aprendizaje en el que siempre llegué a la misma conclusión: la salud es el resultado de la combinación de los hábitos, la alimentación y el entorno en el que vivimos. Esto es lo que se conoce como epigenética, aquellas cosas que son externos a tu organismo, no hacen parte de tu genética, pero si influencian la expresión de tus genes. Pudiendo prender o apagar ”interruptores” que se traducen en salud o enfermedad.

Es aquí, después de unos años de alimentar constantemente esta pasión a través de la investigación, que nace Tu Dieta es la Clave. Nace ante la gran necesidad que vi y aún sigo viendo, de compartir y derribar paradigmas en el área de la salud y empoderar a las personas para que puedan tomar decisiones inteligentes que realmente mejoren su calidad de vida.

Las directrices que nos han dado frente a lo que es saludable o no, no parece estar dando resultado. Las enfermedades crónicas que se desarrollan a lo largo de los años y son completamente prevenibles, se han convertido la principal causa de muerte a nivel mundial.

Nuestra forma de alimentarnos, se ha convertido en uno de los principales factores que nos roba salud. Y el entorno en el que vivimos, se ha encargado de mantenernos tan inactivos y estresados. Y esto, al combinarlo con inadecuados hábitos alimenticios, creamos la fórmula para la enfermedad.

¿Qué pasó con la salud de las personas?

Desde hace varias décadas, el avance de la ciencia en el conocimiento de la bioquímica y el alcance la tecnología en el tratamiento de enfermedades ha llegado muy lejos. Pero pareciera que mientras que este lado avanza, el otro retrocede: la salud de las personas. Cada vez estamos mas enfermos. Todo esto deja en evidencia que algo estábamos haciendo mal. El mundo avanza tan rápido que nuestras prioridades han cambiado.

Ahora, dormimos mal, comemos mal, tenemos pobres relaciones interpersonales, no meditamos, huímos del sol y no nos ejercitamos.

El enfoque de la medicina se redujo al tratamiento del síntoma. No al hallazgo de la causa del síntoma. Cuando se aborda la causa, entonces  se pueden prevenir y revertir enfermedades. Por eso, a través de Tu Dieta es la Clave, busco proporcionarle a las personas información valiosa y práctica, que les permitan conocer del nuestro metabolismo, de nutrición, epigenética, actividad física, los efectos que tienen ciertos alimentos y algunas condiciones que son causadas por malas decisiones prolongadas en el tiempo. Busco brindarle a los lectores, herramientas e información de gran valor y practicidad para que puedan tomar decisiones que transformen sus hábitos en potenciadores de su salud.

Tu Dieta es la Clave es un espacio en el que compartiremos y hablaremos de muchos temas que al final, están direccionados a mejorar tu calidad de vida a través de la optimización de tu salud.